Charlene Ramos Hernández

Secretaria Nacional

Nació en el DF. Es licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas (UDLA) con mención honorífica por ser el promedio más alto de su generación.

Tiene un Bachelor of Arts in Legal Studies con reconocimiento oficial en los Estados Unidos de América. Está acreditada para elaborar Proyectos con Perspectiva de Género y certificada por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Acreditada en Acceso a la Justicia en Derechos Humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es Perito Traductor inglés y español certificada por el Tribunal Superior de Justicia. Ganó tres concursos de oratoria en japonés y tiene conocimientos básicos de francés.

Su despacho de abogados, IICLEGAL, se especializa en todo tipo de negocios inmobiliarios e inversión extranjera en México y su programa de TV por Internet ATANDO CABOS analiza temas controversiales con enfoque fresco de derechos humanos y perspectiva de género, la que también replica en las consultorías que emite a través de su comunidad virtual CHARLENETAS.COM.

Ha escrito artículos y presentado ponencias que versan acerca de migración, operaciones inmobiliarias en eventos como la "Cumbre Inmobiliaria Mexicana", celebrada en Los Cabos en 2007; el Foro de Bienes Raíces en México en Puerto Vallarta en 2011; y la Expo-Mujer 2011, realizada en este municipio.

Charlene Ramos da conferencias sobre el papel de las mujeres en la economía y sobre liderazgo de manera frecuente en la Ciudad de México y en Baja California Sur; en 2014 fue coordinadora de la mesa de la Mujer y Economía en BCS para el Informe Alternativo a presentarse en Nueva York para el evento Beijing+20 organizado por la ONU; en 2015 presentó la Conferencia “Potenciando el liderazgo en la Enfermería” para el Primer Congreso Estatal de Enfermería y en 2016 dictó la conferencia “El papel de las mujeres en las luchas sociales” en el Primer Congreso Ciudadano contra la Megaminería en BCS.

De 2005 a 2006 fue Directora de la Clínica Jurídica Migratoria de la organización no gubernamental de defensa de migrantes más grande en México, Sin Fronteras; dejando a su partida exitosos acuerdos de colaboración con las escuelas de Derecho de mayor prestigio en el DF y financiamientos para sustentar el proyecto por los dos años siguientes.

De 2001 a 2004 fue pasante legal en varias entidades, entre ellas el corporativo internacional Mitsubishi Electric Corporation. En 2003 la Secretaría de Relaciones Exteriores la seleccionó para brindar servicios en el Consulado de México en Denver, Colorado.

Ramos Hernández presta con regularidad servicios legales gratuitos a mujeres y niños, nacionales y extranjeros, que sufren violencia y violaciones de derechos y apoya a diversas organizaciones que trabajan en el tema, tanto en México como en el extranjero.

De 2005 a 2006 impartía cursos de Derecho migratorio en algunas universidades del DF y en 2012 impartió materias sobre Equidad de Género y Victimización en la Universidad Mundial en los Cabos.

La Licenciada Charlene Ramos presidió la AMMJE los Cabos por el periodo 2013-2016 y fue nombrada Secretaria Nacional de la AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, A.C) para el periodo 2016-2020.