Alia Lorena Ibarra Ávalos

Vicepresidenta Nacional de la Comisión de Honor y Justicia

Profesora de Educación Primaria y Maestra en Educación; ha tomado cursos, talleres y diplomados de formación docente, competencias, modelos de aprendizaje, Liderazgo y Formación de Formadores, entre otros. En 1990 fundó el Colegio Anglo Español de Durango, donde funge como Directora General.

Ha sido conferencista en diversos estados de la República Mexicana, así como en España, Nicaragua, Perú, Túnez y Praga.

De 2004 a 2007 fue titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango.

De 2001 a 2008 fue Presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media, Media Superior y Superior en Durango. Presidenta en cuatro periodos de la Asociación Duranguense de Escuelas Particulares.

De 2006 a 2008 fue Presidenta de la AMMJE Capítulo Durango; de 2008 a 2010, Secretaria del Consejo Directivo Nacional; de 2011 a 2013, Presidenta Nacional. Cargos sobresalientes que le permitieron en 2012 recibir el nombramiento de Comisionada Mundial de FCEM (Organismo Mundial de Mujeres Empresarias) en el Congreso Mundial de Mujeres Empresarias, llevado a cabo en Berlín, Alemania, en 2012. Finalmente, fue Consejera de esa misma Asociación.

Consejera Vicepresidenta de la Comisión y Programas del Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad. Consejera de nafin, institución de banca de desarrollo en México encargada de promover el ahorro y la inversión a través de la gestión de proyectos, el establecimiento de programas de financiamiento, la coordinación de inversiones de capitales y el incremento de la productividad. A partir de marzo de 2014 es Secretaria de la Mesa Directiva del Consejo Coordinador Empresarial.

El Círculo Nacional de Periodismo, en la ciudad de México, le otorgó la Palma de Oro por su importante carrera empresarial.

El 5 de Julio del 2017 de manos de las autoridades del estado de Durango, su tierra natal, recibe el reconocimiento Mujeres Ilustres de Durango “Dolores del Río” en el marco de los festejos del 454 Aniversario de la Ciudad, el Gobierno Ciudadano de Durango a través del Instituto Municipal de la Mujer, por su destacada trayectoria.