Blanca Estela Pérez Villalobos

Presidenta Nacional

Lic. Blanca Estela Pérez Villalobos

Presidenta Nacional
(2016-2020)

Está al frente de un grupo empresarial multifacético que brinda soluciones integrales. Ingresó a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C., en 2004, y durante una década se involucró con convicción y empeño en el crecimiento de dicha Asociación. En 2011, fundó el Capítulo Zona Poniente Estado de México. En 2013, tomó protesta en el Consejo Directivo Nacional como Vicepresidenta de la Región Centro, teniendo la responsabilidad de atender los Estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla y el entonces Distrito Federal, destacando su labor para ser galardonada, en 2015, con la Medalla al Mérito Empresarial y la Presea Nacional de la Mujer Empresaria, en el mismo lapso.

Hoy funge como Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, A.C., contando con el reconocimiento de distintas cúpulas y organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (Consejera), la Confederación de Cámaras de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Integrante de Mesa Directiva), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Integrante de los Comités Bilaterales México–India/ México-Turquía y México-Irán, así como en el Comité Agroalimentario).

Por su trayectoria y liderazgo empresarial, la Revista Forbes México la reconoció como una de las 100 Mujeres más Poderosas de México en 2016, además de contar con múltiples reconocimientos y premios, entre los que destacan Las Palmas de Oro 2015, La Pluma de Plata (2017), Premio VIDA (entregado por el diseñador mexicano Daniel Espinosa en 2019), el Galardón “El Gorrión de la Paz” (2019), este entregado en el marco del III Encuentro Internacional de Líderes por un Mundo Mejor, que organiza la Agencia Mexicana de Buques Dubrovnick, en colaboración con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cote D’Ivoire en México, la Fundación Global África Latina y la Dirección del

Gorrión de la Paz. En este Encuentro se condecora a líderes de distintos ámbitos por sus contribuciones positivas que inciden a mejorar el desarrollo social.

La Lic. Pérez Villalobos ha sido invitada a participar para representar a las empresarias a nivel nacional e internacional. En los últimos tres años acudió a las Sesiones de Trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que tuvieron lugar en la sede de la ONU, en Nueva York.

En agosto de 2019, el Centro Latino María la invita a participar en el Panel “Negocios en un Mundo Globalizado: Retos de los Empresarios y Emprendedores en USA, México, Colombia y Perú”, en el marco del Diplomado Internacional de Negocios, Educación y Emprendimiento, en la Universidad de Massachusetts, USA. También la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y el Gobierno de Honduras la invitan a participar en el Panel “Emprendimiento de la Mujer”, en el marco del I Encuentro Empresarial Mesoamericano, que se llevó a cabo en ese país centroamericano, compartiendo opiniones con otras mujeres líderes de América Latina.

Sobresale su participación en la barra de speakers en la Women Economic Forum Iberoramérica (agosto de 2020), con la conferencia “Las PYMES ante la nueva normalidad”. Dicho Foro se realizó en formato virtual, en donde además recibió el reconocimiento Exceptional Women of Excellence, galardón que reconoce los logros y liderazgo de las mujeres más destacadas en los distintos ámbitos del quehacer humano, celebrando la diversidad y la equidad.

Participó de manera destacada en las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), el cual se ha renovado como T-MEC.

Hoy por hoy, la Lic. Blanca Estela Pérez Villalobos está convencida de fortalecer el empoderamiento de las mexicanas que tutelan negocios. Por ello, trabaja permanentemente para celebrar alianzas estratégicas que permitan brindar todas las herramientas posibles para que las mujeres sean competitivas en el ecosistema empresarial.